19 Jul ¿Es lo mismo estar disfónico que afónico?
No, estar disfónico no es lo mismo que estar afónico, aunque normalmente se comete el error de creer que usamos bien ambos términos.
DISFONÍA
La disfonía se da cuando la persona presenta alteraciones en su volumen y/o tono de voz normal. Dicha persona, aunque de forma alterada, tiene voz y puede comunicarse con ella. Puede afectar tanto a niños y adolescentes, como a adultos y tercera edad. Sobre todo, en quienes utilizan la voz como herramienta de trabajo, o bien en los niños que gritan en exceso.
Los dos tipos de disfonías más frecuentes son: las orgánicas y las funcionales. Las primeras son aquellas en las que la disfonía viene dada por una lesión en los órganos implicados en la fonación. Las disfonías funcionales no implican lesión alguna, pero se dan ante un mal uso o abuso de la voz.
¿Síntomas?
- Ronquera
- Tos
- Dolor de garganta
- Variación del tono y menor volumen de voz
¿Causas?
- Abuso y mal uso de la voz
- Ante un resfriado
- Los varones durante la pubertad
- Ciertos tipos de alergias
- Tabaco e ingesta de alcohol
- Presencia de nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, así como otro tipo de patologías relacionadas con la voz.
- Entre otros menos frecuentes
¿Diagnóstico y tratamiento?
Generalmente, es el otorrinolaringólogo o bien foniatra quien se encarga de realizar la exploración interna de las cuerdas vocales mediante una laringoscopia. Puede ser que también se realicen otro tipo de pruebas, pero esta sería la más común. Seguidamente, serian dichos profesionales quienes determinarían y diagnosticarían que tipo de anormalidad presenta el paciente.
El tratamiento variará en función de la problemática. En caso de necesitar terapia, será el logopeda quien como profesional se encargue de tratar la reeducación vocal del paciente, y de trabajar sobre las causas que han desencadenado en una disfonía.
AFONÍA
La afonía hace referencia a la perdida de la voz por completo y la persona no puede comunicarse a través de ella. Puede darse o no de manera gradual y puede afectar tanto a niños y adolescentes, como a adultos y tercera edad.
¿Síntomas?
- Pérdida completa de la voz o solamente la posibilidad de susurrar.
- Espasmos en cuerdas vocales.
- Dolor de garganta
- Dificultad para tragar
¿Causas?
- Una disfonía no tratada y mantenida en el tiempo, puede derivar en una afonía.
- Laringitis
- Lesiones en órganos implicados en la fonación
- Problemas respiratorios
- Enfermedades neurodegenerativas
- Cáncer de tiroides o laringe
- Reflujo ácido
- Motivos psicológicos
- Entre otros menos frecuentes
¿Diagnóstico y tratamiento?
Muy similar al de la disfonía. Primero se hará una exploración, y en función de los resultados, se deberá iniciar una intervención logopédica para tratar la afonía. El primer aspecto que habrá que tratar será hacer reposo vocal para recuperar la voz, además de mantener bien hidratada la zona. Esto es aplicable tanto para afonía como para disfonía.
Para entender de una forma más clara la diferencia, analicemos ambas palabras.
- La palabra disfonía tiene el prefijo dis-, que significa «dificultad para».
- La palabra afonía tiene el prefijo a-, que significa «ausencia de».
En caso de necesitar intervención vocal, esta debe ser realizada por un logopeda experto en alteraciones de la voz. Contacta con nuestro equipo si quieres que estudiemos y evaluemos tu caso de manera personalizada.