¿Qué es la estimulación temprana y cuáles son sus beneficios? - Gabinete Creciendo
16958
post-template-default,single,single-post,postid-16958,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.1,vc_responsive

¿Qué es la estimulación temprana y cuáles son sus beneficios?

atencion-temprana-gabinete-creciendo

¿Qué es la estimulación temprana y cuáles son sus beneficios?

La estimulación temprana (ET) es un conjunto de actividades y técnicas dirigidas a niños de 0 a 6 años.

Su objetivo principal es favorecer al máximo el desarrollo de las facultades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de los infantes. Ello sucede gracias a la capacidad del cerebro de aprender y adaptarse al medio.

Estas actividades no están pensadas como una terapia ni como un modo de educación o enseñanza hacia los niños. Sino más bien como un conjunto de ejercicios repetitivos que ayudan a potenciar y desarrollar las funciones cerebrales.

La ET es más eficaz en niños de 0 a 6 años por ser la etapa en la que hay mayor plasticidad cerebral, es decir, mayor facilidad y rapidez en establecer conexiones neuronales (nuevos aprendizajes).

Para que nuestro cerebro se desarrolle, necesitamos de estímulos y nueva información que le ayude a crecer. Las facultades previamente nombradas se desarrollan mejor si perciben diferentes tipos y cantidades de estímulos.

Para llevar a cabo una correcta estimulación temprana, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 

  • Utilizar una metodología lúdica: los aprendizajes se adquieren antes y mejor si son a través del juego. Los niños disfrutan y se divierten mientras integran nuevos conceptos.
  • Individualidad: cada niño es único y diferente, con lo que no podemos esperar que todos ellos aprendan al mismo ritmo, ni que les gusten el mismo tipo de juegos o actividades. Hay que tratar de adaptar cada sesión según el infante.
  • Ambiente y contexto: pese a que tengamos en cuenta la edad, preferencias y ritmo del niño, también será de gran importancia la elección del momento y lugar en el que realizaremos actividades que le estimulen.
  • Naturalidad e interacción: una de las claves para una correcta estimulación temprana, es que desde casa y en su día a día, se pueden aprovechar las diferentes situaciones cotidianas para proporcionar estímulos al niño. No tratamos de dominar ni reconducir su juego, sino todo lo contrario, sacar provecho de la lectura, experiencias vividas o conversaciones con él, para potenciar capacidades previas al lenguaje verbal.
  • Materiales comunes: no es necesario realizar la estimulación siempre con juguetes o libros. También nos sirven elementos tales como el agua, hojas, arena… de este modo estaremos trabajando la parte sensorial del niño. Siempre se hará teniendo en cuenta que sean aptos según su edad.
  • Innovar y conocer: Dejar que los propios niños exploren y creen. Descubrir nuevas texturas, sonidos o sabores les beneficiará en su desarrollo. Es importante “soltar” a los niños para que conozcan y adquieran nuevos aprendizajes.

 

BENEFICIOS Y VENTAJAS

 

Son varios los beneficios y ventajas que aporta la ET a los niños. Aquí os dejamos un listado de todos ellos:

  • Motiva a los niños a adquirir nuevos conocimientos.
  • Favorece su autonomía y seguridad en si mismos.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Conocen nuevos recursos para poder jugar.
  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y análisis.
  • Crea mayores lazos afectivos entre los padres y el bebé/niño.
  • Fortalecer sus músculos al trabajar tanto la motricidad fina como la gruesa.
  • Ayuda en los procesos de socialización.

 

atencion-temprana-gabinete-creciendo-valencia